“Olivar y Medio Ambiente” |
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Adaptación al formato virtual.
Como hemos comentado
en reiteradas ocasiones, el olivar es el cultivo mayoritario de nuestra comarca,
y por esa razón nos hemos dedicado a aprender, elaborar materiales relacionados
y utilizarlos en el aula desde hace ya casi 40 años. En casi todas las
ediciones de la Feria de la Ciencia en las que participamos con nuestro alumnado,
hemos reservado una parte de nuestro proyecto para actividades relacionadas
con el medio ambiente. En este proyecto, recogeremos algunas de las actividades
presentadas con anterioridad y elaboraremos otras nuevas, adaptándonos
a nuestro rincón y a la modalidad virtual en la que también participaremos.
Organizaremos las actividades de nuestro proyecto en torno a los siguientes apartados:
1. Olivar: Naturaleza y recursos hídricos
2. Contaminantes de la industria y/o el cultivo
Pulsando
sobre
este enlace podrá
acceder al proyecto.
ACTIVIDADES:
Actividades |
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Generalmente se aceptan cuatro formas de cultivo del olivar (tradicional, ecológico, integrado e intensivo), aunque últimamente se están dando algunas combinaciones que veremos más adelante. El medio ambiente, el empleo o la forma de vida que existirá en nuestra comarca dependerá de la modalidad de cultivo predominante y que por tanto será muy importante para las generaciones futuras. La primera vez que profundizamos en el tema fue para la 4ª feria, en el año 2006. Desde entonces las normativas han cambiado y permiten algunas combinaciones que nos parecen bastante llamativas, como puede ser la combinación de ecológico y superintensivo. Estos cambios y la existencia de compuestos aceptados en la normativa hacen que en la actualidad el cultivo “ecológico” tenga la rentabilidad necesaria para permitir el cultivo en prácticamente cualquier zona. No obstante, independientemente de las sustancias empleadas, aceptadas por la normativa, el consumo de agua y el deterioro del suelo nos hacen dudar de la pertinencia de este calificativo. |
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Jugando entre los olivos: En este juego se comparan las diferentes modalidades de cultivo. Es un juego tipo oca que se desarrolla sobre una maqueta, en la que se combinan todas los sistemas de cultivo disponiéndose las casillas con las preguntas en un recorrido irregular entre los árboles situados según el tipo de cultivo. Este enlace nos permite acceder a las reglas, preguntas y posibles respuestas. En el estand virtual podrá jugar online. |
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¿Es legal fumigar desde aviones y helicópteros? Legislación para el sector de la producción ecológica. La Producción Ecológica (M.A.P.A.) Legislación, Preguntas Frecuentes y Directrices. (M.A.P.A.) Legislación producción ecológica (M.A.P.A.) (documento Word) Frequently asked questions ON ORGANIC RULES. 5 técnicas de cultivo para pasarte a la agricultura ecológica. La agricultura ecológica en pocas palabras. El riego del olivo (Ficha técnica). ¿Qué cantidad de agua necesita el Olivar? Humedad de un suelo y determinación del riego necesario. Evapotranspiración en el olivar. Programación del riego de olivar en Andalucía *. Los recursos hídricos del olivar en Andalucía *. (*)Estos enlaces se han obtenido de una web que almacena páginas antiguas, ya que las webs originales han desaparecido. |
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Mediante esta actividad queremos poner de manifiesto la variedad de seres vivos que habitan en el olivar. Lo que a simple vista parece un paisaje monótono dominado por una única especie vegetal, el olivo, alberga gran diversidad de seres vivos que establecen entre sí complejas relaciones. En el mural se representarán los seres vivos que podemos encontrar en este ecosistema. Para hacerlo interactivo hemos utilizado un accesorio de pizarra digital, y en el caso de las aves se han añadido los trinos, ya que pueden servirnos para identificar algunas aves sin llegar a verlas. Para que pueda hacerse una idea de la actividad pulse sobre la miniatura y en la imagen que se abra pulse sobre la zona marcada (debe tener el altavoz conectado). En la pagina correspondiente al formato virtual encontrará más información y un enlace correspondiente a esta actividad on line. |
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Las almazaras son una de las industrias más contaminantes de nuestra región. Además de aceite, se producen residuos sólidos (orujos) y líquidos (alpechines). Los orujos tienen diversas formas de aprovechamiento, pero los alpechines a veces se arrojan al cauce público con la consiguiente contaminación orgánica. Aunque de los alpechines todavía es posible obtener aceite, la baja rentabilidad alcanzada en el proceso es la causa de la práctica inexistencia de alpechineras. La vigilancia por parte de la administración y las medidas coercitivas son las únicas que pueden obligar a las empresas a cumplir la normativa vigente. Si ésto no se realiza así seguiremos teniendo, en nuestra región, el récord de contaminación fluvial. Afortunadamente, la adopción de sistemas de dos fases (aceite y alperujo) va reduciendo el problema. La fabricación de compost a partir del alperujo es una de las acciones que contribuyen al sostenimiento del Medio Ambiente, transformando un residuo en un recurso. En algunos casos solo se parte de alperujo y restos de poda, obteniéndose un compost con abundante materia orgánica pero algo deficitario en nitrógeno. Si al fabricar el compost se le añaden purines del ganado, se compensa este déficit y se elimina otro contaminante, en este caso demasiado rico en nitrógeno, así que habremos transformado dos residuos muy contaminantes en un recurso de gran interés agrícola. |
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Compost de alperujo (Wikipedia) Avance en la creación de compost a partir de alperujo: más rápido y eficiente. La planta de compostaje de alperujo de Covidesa en Posadas. Seminario Virtual: "Compostaje de alperujo y recuperación de balsas de alpechín". |
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La imagen de la derecha corresponde a muestras que llevamos a nuestro estand del proyecto "Oro líquido: aceite de oliva" presentado en la 6ª Feria de la Ciencia. Pulse sobre la imagen para ampliarla. Para esta edición llevaremos muestras cedidas por la empresa "Oleoestepa S.C.A." |
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Las aguas residuales de las industrias de entamado de aceitunas de mesa, contienen productos contaminantes como sal y sosa cáustica, que si se liberan directamente al medio implican un deterioro del medio ambiente. Las soluciones actuales al problema son la reutilización de productos y la conducción de los efluentes a balsas de evaporación. Diseño de las balsas de evaporación: Las balsas tienen forma de tronco de prisma con una altura aprox. de 1 a 2 metros.
Esta información la obtuvimos de la página: http://tar5.eup.us.es/master/ponencias/modulo6/contaminacion.pdf. Actualmente no funciona el enlace, así que hemos rastreado en páginas antiguas y la hemos localizado en: En ese documento hay información sobre todo el proceso. |
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Fabricación de la maqueta. Desde este enlace puede acceder a la fabricación de la maqueta, y pulsando sobre la imagen puiede ver detalles de las capas que la forman, así como una muestra de los materiales reales con los que se hacen las balsas.
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La oca de las aceitunas Se trata de un juego de mesa que está formado por 21 casillas. De ellas, 15 son casillas con preguntas relacionadas con las aceitunas, su preparación o su relacion con la naturaleza; cuatro, incluida la casilla de llegada, con una imagen de nuestra mascota, Citu, que juegan el mismo papel que las ocas en el juego que ha servido de base a éste; y finalmente, encontramos dos casillas trampa. Pulse sobre este enlace para acceder a la página de creación del juego. En el estand virtual podrá jugar online. |
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Información e imágenes obtenidas de: http://www.h2olivetree.es y https://www.salitree.es/ El desbordamiento de las balsas puede contaminar los suelos y los acuíferos subyacentes, para reducir los volúmenes de aguas salobres de las balsas de evaporación, y por tanto los riesgos ambientales y además contribuir a la reducción del consumo de agua se están realizando experiencias de utilización de estas aguas para riego de olivares. El uso de aguas salobres, previamente rebajadas, para riego es posible si: Se utilicen plantas tolerantes a la salinidad, el olivo lo es, y se realice un lavado del exceso de sales en el suelo. Las experiencias comprenden una fase de campo, en la que se deben controlar el caudal, la procedencia y la conductividad de los aportes y las características de las mezclas que se vayan a utilizar para riego. Asimismo deben controlarse la humedad del suelo, la concentración total de solutos en el agua infiltrada y su conductividad. En la página
de cartelería podemos
ver más imágenes. |
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Acceso a presentación "Salitree" | |
Queremos mostrar nuestro agradecimiento a la Agencia Estatal de Investigación a través del proyecto SALITREE (PID2019-104136RR-C22) |
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Profesores implicados:
Carlos
Zamorano Leal
(Antiguo coordinador del Proyecto Olivar y Escuela y actual Webmaster de esta
página).
Eloísa
Valverde Carranza
(Miembro del Proyecto Olivar y Escuela)
Juan
Manuél García López
(Miembro del Proyecto Olivar y Escuela)
Juan Jiménez
Pérez
(Antiguo miembro del Grupo de Trabajo de Ciencias Naturales de Arahal-Paradas,
creador de los materiales originales)